FORO XXI

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Sunday, February 01, 2004

LIBERTAD DE ENSEÑANZA

A estas alturas del siglo XXI, nadie se opone a un derecho fundamental, como es el de la libertad de enseñanza, pero una cosa es la nula oposición teórica y otra cosa es la oposición “práctica”, que algunos están intentando ejercer en España.

Para entender esto mejor se pueden poner algunos ejemplos: podemos hablar del derecho a la libertad de información, pero si hay un monopolio periodístico, la realidad práctica es que no existe tal derecho, o hablar del derecho de pertenecer a cualquier sindicato, pero si sólo existiera uno, ese derecho no podría ejercerse, o a pertenecer a cualquier asociación cultural, pero si no se permite la creación de ninguna, tampoco podríamos ejercer ese derecho. Pues algo parecido se quiere hacer con la libertad de enseñanza, y para ello algunos plantean una absurda confrontación entre escuela pública y escuela privada.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el párrafo 3 del articulo 26, dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Pero la libertad de enseñanza es mucho más, no sólo es la libertad de elección por parte de los padres, también es la posibilidad de crear y dirigir centros educativos, facilitar un verdadero pluralismo educativo, fomentar proyectos pedagógicos propios (tanto en centros públicos como privados), además el Estado debe velar para haya coherencia entre el proyecto educativo y su aplicación, asegurando a los padres una información transparente y objetiva que posibilite la elección.

Por esto el Estado Español, a través de las Comunidades Autónomas, no debe sólo admitir teóricamente la libertad educativa, sino que debe promover en la práctica las debidas condiciones que permitan el verdadero disfrute por parte de todos de este derecho.

Hoy día existen en el mundo diversas fórmulas para la financiación de la enseñanza, pero posiblemente no sean las únicas y en un futuro surjan algunas más. En España junto con la financiación de la escuela pública, se emplean los conciertos educativos para la escuela privada, pero en muchos casos no deja de ser “un caramelo envenenado” para los colegios concertados, pues su coste es sensiblemente menor al de los colegios públicos, es decir que un colegio concertado debe hacer frente a los gastos producidos por su función docente, con menos ingresos, lo cual indica que el Estado financia su propia oferta educativa pero no financia la demanda, que en el fondo marca las necesidades reales.



Según estudios realizados con rigor y profesionalidad, fuera de toda implicación ideológica, indican que los países que tienen mayor libertad de enseñanza, suelen tener un mayor nivel académico y unos resultados notables en el grado de instrucción pedagógica, con la contrapartida de no ser los que mayor porcentaje del PIB dedican a la enseñanza, por lo que se puede afirmar que la calidad de enseñanza de un país no tiene una relación directa con el gasto que dedican a este fin.

Algunos países como Cuba, Vietnam y China no permiten la enseñanza privada (pero ya se sabe que no sólo carecen de libertad de enseñanza, sino de muchas más libertades), mientras que los países del norte de Europa, son los que tienen mayor libertad de enseñanza, alguno de los cuales como Suecia, Inglaterra, etc., (además de Estados Unidos) desde hace unos cuantos años están promoviendo escuelas separadas, es decir colegios sólo para varones o solo para mujeres, pues son conscientes de los mejores resultados académicos conseguidos, en las edades de 13 a 16 años, donde la diferencia de 2 años en la madurez, tanto física, afectiva como cognoscitiva de las chicas con respecto a los chicos, influye notablemente en los resultados académicos de todos, y estos datos son incuestionables, pues la realidad se impone a cualquier otra divergencia en esta cuestión. Por cierto, nadie diría a ningún representante político de estos países con tanta tradición democrática, que su postura es “discriminatoria”.

De acuerdo al hecho demostrado por las investigaciones pedagógicas, que no todos los alumnos poseen las mismas características y aptitudes intelectuales, lleva a los especialistas en pedagogía a afirmar la conveniencia que existan diversas pedagogías que tengan en cuenta lo específico de las necesidades de cada uno, y esto se debe plasmar en el establecimiento de una libertad de enseñanza que recoja esa variedad de necesidades, permitiendo a los padres la elección entre un colegio público o privado según sus convicciones y sin discriminación económica, y quienes se oponen a esto demuestran una actitud sectaria y antidemocrática.

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