FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Saturday, May 09, 2009

AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

En el número de mayo de la revista “Por tantos” (Programa para el sostenimiento económico de la Iglesia), se informa de la labor social de la Iglesia: asistencia y ayuda a personas necesitadas, cuidados en centros hospitalarios, atención de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados (876 residencias), atención de huérfanos (más de 900 orfanatos), centros de caridad (144), acogida de reclusos en libertad provisional (73 centros), atención a toxicómanos (54 centros), ayuda a enfermos de sida (24 centros), sin contar la ingente labor realizada en la enseñanza y en la defensa de la vida, sin olvidarnos de la ayuda prestada en centros penitenciarios (en 82) y en la ayuda directa para la búsqueda de empleo en personas paradas (en el 2007, Cáritas facilitó con sus acciones más de 14.000 puestos de trabajo).

Desde el 2007 el Estado no financia a la Iglesia, sino que son los contribuyentes los que deciden voluntariamente ayudar a las labores asistenciales de la Iglesia, a través de su declaración de la Renta.

A pesar de que esta Asignación Tributaria sólo cubre una parte de pequeña de las necesidades económicas de las diócesis españolas – el resto se cubre con colectas, aportaciones periódicas y puntuales, etc. – responde mejor a lo que debe ser el futuro de la autofinanciación de la Iglesia, centrado en la responsabilidad de los que viven su fe en la Iglesia y de los que sin tener esa fe, consideran loable la labor que realiza.

Aprovechando que hace poco hemos celebrado el 1 de mayo, también sería deseable que los sindicatos no se financiaran con ingentes cantidades del Estado, sino con la decisión voluntaria de los contribuyentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home