FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Sunday, February 01, 2004

DAR TIEMPO ENRIQUECE MÁS

Es frecuente que oigamos de labios de los padres, frases más o menos de este tipo: “Quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve” o “mi hijo no tendrá la escasez de medios que yo tuve”...

Es evidente que estos pensamientos de los padres están bien intencionados, pues tratan de paliar y corregir una serie de privaciones que ellos tuvieron, en su infancia y en su juventud.

Y puesta la mira en ese objetivo, se compra la bicicleta que no tuvimos, y la moto, y el equipo completo de esquí, y el traje de neopreno, y el curso de inglés, y el móvil con cámara de fotos incluida...y el oso panda.

Por supuesto que no hay nada que objetar a todos estos bienes (bueno, quizás el oso panda, pues tenerle en la terraza de la cocina, del tercer piso donde se vive, no sea el lugar más adecuado, aunque el peque esté muy ilusionado con su mascota), y depende de la situación de esa familia y de las aficiones de sus miembros, es decir que en una familia puede ser normal el uso de ciertos medios, mientras que en otra resultaría fuera de lugar.

Por tanto, el acento no hay que ponerlo en el objeto en sí, sino en su conveniencia y utilidad, pero por encima de todo hay que pensar en el bien que se procura a la persona, es decir si ese determinado objeto servirá para el “enriquecimiento personal” del hijo. No se trata de hacer un estudio psicológico sobre la personalidad del hijo en relación con el objeto que se le regala, sino de actuar con sentido común, pensando en él como persona, y no como mero “consumidor”.

Por ejemplo, si ya tiene un balón de fútbol, para qué comprarle otro, mejor es esperar a que se estropee el que tiene, de la otra forma, valorará más al segundo y se acostumbrará a acumular juguetes, en lugar de disfrutar de lo que ya tiene. En el día de Reyes, nos hemos acostumbrados a inundar de juguetes a los niños: regalos de los padres, de los abuelos, de los tíos, del vecino del 4º..., al final los chiquillos quedan desorientados y no tienen ni tiempo de asimilar tal cantidad de regalos.

Los niños necesitan educarse en el valor que tienen los objetos y el esfuerzo que cuesta el conseguirlos, pues así valorarán más cosas en esta vida, desde el simple coste económico de ese determinado juguete hasta el tiempo de trabajo que han empleado sus padres en conseguirlo, y además entenderá el porqué hay personas que pasan necesidades, incluso para poder comer todos los días.

Más que utilizar la frase de: “daré a mi hijo lo que no tuve”, tendríamos que decir: “daré a mi hijo el tiempo que no tuve”, ya que es mucho más importante dedicar tiempo a los hijos (sobre todo tiempo de calidad, tiempo para toda la familia, ¡que instructivo es jugar tirados en la moqueta!...), algo que hoy día nos está faltando.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home