FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Wednesday, October 11, 2006

INFANCIA MANIPULADA




La sociedad occidental presenta varias paradojas, una de las más insidiosas consiste en hacer “crecer” a los niños con demasiada rapidez, para luego dejarles de adolescentes un tiempo excesivamente largo.

Si se manipula el periodo evolutivo de la persona, se le ocasiona unos desajustes psicológicos, que le pueden producir graves problemas, entre ellos la aparición de estados depresivos, algo que se está multiplicando alarmantemente.

La madurez tiene su ritmo natural, por lo que no podemos fomentar una precocidad antinatural, que se salte las tareas psicológicas propias de la infancia.

De igual modo, la responsabilidad se va ejerciendo paulatinamente, interiorizándola según la edad, por eso si nos saltamos este proceso, nos encontramos con que algunos jóvenes, se encuentran frente al mercado laboral, sin los resortes necesarios para asumir las responsabilidades que les corresponden, lo que les produce ansiedad y frustración.

Precisamente uno de los objetivos de la educación, es poner la existencia de los jóvenes en armonía con la realidad. Y aquí radica uno de las lagunas de nuestra sociedad, que deja en la más completa soledad a los jóvenes, dejando que cada uno se las arregle por sí mismo.

Y mientras el Ministerio de Educación de España perdiendo el tiempo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuando hay un problema mucho más profundo, ocasionado por su dejadez e ignorancia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home