FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Sunday, February 01, 2004

TODO TIENE SU TIEMPO

José María Guijarro, en su artículo titulado: “La tecnología, la Pyme, el tiempo y la prisa”, publicado en el número de marzo, de la revista Focus (de la Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen), nos hace ver como se ha instalado en nuestra sociedad el “cáncer” de la prisa.

Poniendo el ilustrativo ejemplo de Paulo Coelho, quien en una de sus obras utiliza el crecimiento del bambú chino, que al final del quinto año, alcanza unos 25 metros de altura, nos hace ver que todo es esta vida requiere un tiempo para madurar y poder dar fruto.

Y si nos paramos un poco y miramos a nuestro alrededor, podemos observar como todo es prisa y aceleración. Además del reloj de muñeca, tenemos el reloj de la agenda electrónica, el de la pared de nuestro lugar de trabajo, hasta en el ordenador tenemos un reloj, pero en lugar de ayudarnos a ordenar nuestro ritmo diario de trabajo, lo que consigue es acelerar nuestro ritmo cardiaco, pues parece que al mirarlo se transforma en un juez implacable que nos recrimina el no haber realizado todavía determinada tarea, o que llegaremos tarde a nuestra cita.

Entre las cosas que hoy día demandan nuestra atención con mayor importancia, es aprender a saber vivir en estas circunstancias, sabiendo dar tiempo al tiempo, a cada uno de los distintos procesos diarios, especialmente al propio hecho de aprender, pues como bien apunta José María Guijarro: “si hay algo que requiere maduración, reflexión y tiempo es el proceso de aprender”.

Y esta reflexión en el proceso de aprender, es muy necesaria para la formación de los más jóvenes, de nosotros depende que sepan madurar con la suficiente calma, responsabilidad y profundidad, que su “tiempo vital” requiere.

Con la cercanía reciente de los duros acontecimientos que nos ha tocado vivir, podemos replantearnos si realmente esta prisa nos lleva a algún sitio, y llegaremos a la conclusión de que lo verdaderamente valioso y que merece la pena, debe tener su tiempo y su reflexión.

En uno de los campos donde más se debe aplicar todo esto, es en la educación, pues cada etapa tiene "su propio tiempo".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home