FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Thursday, April 01, 2004

INTERNET Y FAMILIA

En la actualidad nadie puede dudar de los beneficios que nos ha reportado el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo gracias a Internet se nos informa en tiempo real de todo tipo de noticias, podemos intervenir en foros de los temás más variados, se ponen a nuestro alcance infinidad de conocimientos con sólo introducirnos en las webs correspondientes, se puede comprar desde nuestra casa, podemos realizar cursos a distancia, etc., sin ir más lejos este artículo lo he remitido por correo electrónico en apenas 10 segundos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, que hubiera tenido que emplear al imprimir el documento, comprar un sobre y los sellos correspondientes, además de llevarlo a la oficina de correos más próxima.

Después de este breve resumen de algunas de las ventajas de Internet (hay muchas más), me parece que sería necesario reflexionar un poco sobre los aspectos menos positivos, en el uso de esta herramienta.

En concreto, me gustaría aprovechar este artículo para comentar, el papel que Internet está desempeñando hoy día en la familia, si bien es cierto que gracias a esta nueva tecnología se facilita la “comunicación” con personas a miles de km. de distancia, habría que preguntarse si por otra parte nos aleja de la familia.

Con referencia a “la comunicación” con personas a tantos km. de distancia, sólo esbozar que (ya habrá tiempo para otro artículo con mayor profundidad), y pongo entre comillas esa comunicación, no es del todo una verdadera relación (bien es cierto que puede facilitarla y de hecho en algunas ocasiones se produce), pero tiene notables carencias, las cuales ya han producido más de un problema y desagradables sorpresas, en personas que han actuado de buena fe.

En cuanto a la influencia que tiene sobre la relación con la propia familia, si se puede observar de una forma más cercana y notoria su influencia.

En estos últimos años se puede decir que la compra de un ordenador para los hijos, se ha convertido en algo corriente, tanto es así que lo llamativo es que no haya ordenador en casa. Pero lo que en principio se compró como herramienta para ayudar en la realización de trabajos escolares, se ha ido ampliando con: juegos variados, ver películas, descargar canciones, entrar en foros con personas de otros países, etc. Y evidentemente, el tiempo que se está enfrente de la pantalla ha aumentado considerablemente (sería interesante contar con datos actuales sobre la media de tiempo semanal que dedican los jóvenes al uso del ordenador).

Y esto lleva a la paradoja de que la relación comunicativa en la familia se está deteriorando en estos últimos años. Por ejemplo, me contaba hace poco un matrimonio, que en su casa al terminar de cenar, mientras ellos se quedan viendo la televisión en la sala de estar, sus dos hijos (de 11 y 13 años) se retiran a sus habitaciones, para jugar al ordenador.

No debemos perder de vista que la familia es el lugar privilegiado para la convivencia entre generaciones, donde especialmente deben integrarse y desarrollarse en armonía los más jóvenes. Y para esto se necesita tiempo, pero no un tiempo compartido con terceros (en este caso Internet), sino un tiempo en exclusiva.

2 Comments:

  • At 2:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Oe tipo muy interesante tu blog acerca del internet y la familia y te daré las gracias adelantadas porque gracias a esto me acercas a otra buena nota porque estoi haciendo una monografía del la influencia del internet en a familia
    muchas gracias
    y como diría el Txori de Baraka Sois el puto amo!

     
  • At 5:50 PM, Blogger jorge guzman ttuti said…

    si de verdad tu blog es muy interesante y sobre lo aspecto es muy cierto las familias se ponen cada ves menos unidas por lo de las tecnologías.
    le agradesco.

     

Post a Comment

<< Home