FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Thursday, April 01, 2004

NATALIDAD Y FECUNDIDAD

A pesar del ligerísimo repunte que se ha observado recientemente en el Índice Sintético de Fecundidad en España (1,26), sigue siendo el más bajo de Europa (en el año 1996 era del 1,17), además de encontrarse bastante lejos del 2,1, necesario para el reemplazo generacional, que es el número mínimo de hijos que una pareja ha de tener, para verse reemplazada en la siguiente generación.

Esto va unido asimismo, al séptimo puesto mundial que ocupamos, como país con una población más envejecida.

Por cierto, y ante las continuos errores que se observan en los medios de comunicación, a la hora de informar de estos datos demográficos, conviene hacer unas precisiones, para saber encuadrar los datos que se nos ofrecen.

Natalidad, fecundidad y fertilidad son conceptos distintos que pueden dar lugar a confusión. Natalidad es la frecuencia de los nacimientos producidos en el conjunto de una población determinada, y por tanto relaciona dos cantidades numéricas, nacimientos con personas que forman parte de esa población. Por tanto indica, los nacimientos habidos en una población determinada, por cada mil habitantes, y su cálculo se denomina Tasa Bruta de Natalidad.

Fecundidad es la frecuencia de nacimientos de una población concreta, pero identificando a la población que puede experimentarlos, es decir relaciona el número de nacimientos con el número de mujeres en edad de procrear. Por tanto recoge el número de nacimientos de esa población por cada mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años), y su cálculo se denomina Tasa General de Fecundidad. El Índice Sintético de Fecundidad es el mejor indicador, pues refleja el número medio de hijos por mujer, durante su vida fértil.

Fertilidad corresponde a la aptitud biológica de procrear. Es decir, una mujer fecunda es también fértil, pero una mujer fértil no será nunca fecunda si no tiene hijos. Fecundidad y fertilidad se confunden fácilmente, especialmente por la confusión de la lengua inglesa, y su inversión de términos: fertility (es fecundidad) y fecundity (es fertilidad).

De toda forma, poco importan los conceptos, si como sucede en nuestro país, pocos son los niños que vemos jugar en nuestros parques. Es esclarecedor y muy enriquecedor leer con tranquilidad el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, que aborda con valentía, oportunidad y optimismo la actual situación del matrimonio y la familia en nuestro país.

3 Comments:

  • At 8:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    a coger, a coger...

     
  • At 10:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿En qué lineamientos puedo basar una investigación e ndemografía sobre natalidad, fecundidad y fertilidad en una localidad?

     
  • At 4:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    He buscado en diversos traductores inglés-español y al contrario de lo que Ud. dice fertility = fertilidad, y fecundity = fecundidad, por lo que no hay confusión.

     

Post a Comment

<< Home