FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Thursday, September 28, 2006

BODA DE UNOS AMIGOS



Como diría aquel, en estos tiempos que corren el que una pareja de novios decida dar este importante paso, y comprometerse para toda una vida, tiene bastante de aventura y mucho más de valentía.

Tengo unos amigos, que el viernes 28 de septiembre, se han dicho el “si quiero” delante de toda una multitud de familiares y amigos, que hemos visto madurar su amor, y que sabemos de su firme voluntad de tener una familia, en la que no faltará su dedicación personal de servicio, pues son conscientes que es más importante el dar que el recibir, es más, si uno no se da es imposible que reciba.

Felicidades Teresa y David, y adelante con vuestro amor, que nunca envejecerá, si vosotros lo sabéis cuidar día a día, y de eso estoy seguro.

Tuesday, September 19, 2006

BENEDICTO XVI


Ante las airadas reacciones por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona, cualquier persona de bien se hace varias preguntas:

- ¿Cuántos han leído realmente el discurso del Papa?
- ¿Por qué molesta a la mayoría de líderes musulmanes, oír hablar de paz y de diálogo interreligioso?
- ¿Por qué se organizaron manifestaciones con tanta rapidez?, ¿estaban preparadas antes de producirse el discurso?
- ¿Quiénes son los que se ofenden al oír que las creencias religiosas no pueden justificar la violencia y el terrorismo?
- ¿Por qué algunos gobiernos occidentales, entre ellos el español, se muestran sumisos (por cierto, eso es lo que significa “Islam”) y piden que se disculpe el Papa?
- ¿Por qué hay medios de comunicación tan cobardes e hipócritas?

En fin, ya se sabe que por sus obras los conoceréis.

Sunday, September 17, 2006

JORNADA DE LA FAMILIA

El sábado 16 de septiembre, tuvo lugar en el Santuario de Torreciudad (Huesca), la 17ª Jornada Mariana de las Familias, presidiendo la celebración eucarística el Arzobispo de Zaragoza.

A esta Jornada, asistieron miles de familias, que pusieron bajo el cuidado maternal de la Virgen, los hogares cristianos y la familia humana.

Me gustaría resaltar el extraordinario ambiente festivo que se vivió, especialmente con la presencia de numerosos niños, que en sus carritos o dando sus primeros pasos, ponían un tono entrañablemente familiar.

A un joven matrimonio mexicano (de Monterrey), -ella en avanzado estado de gestación- junto con su hija de 1 año, se les veía emocionados, sobre todo cuando visitaron la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Mis más cordiales felicitaciones a todos los que han hecho posible esa jornada: Patronato del Santuario, Guardia Civil, voluntarios de la Cruz Roja, etc.

Monday, September 11, 2006

SÍNDROME POSTVACACIONAL


Si sumamos los libros editados, los artículos y comentarios publicados, más los programas y entrevistas en radio y televisión, sobre el llamado “síndrome postvacacional”, nos daremos cuenta de la notable importancia que se le está concediendo.

Ante esto, nos podemos preguntar el porqué de semejante protagonismo en la sociedad occidental, y digo occidental, porque a un ciudadano de Nigeria, de Ecuador o de la India, no se le ha planteado ningún problema con referencia a semejante cuestión, es más, posiblemente no sepa qué es el “síndrome postvacacional”.

Médicos psiquiatras y de consulta general, psicólogos, y demás especialistas, tienen sus consultas llenas de pacientes, sobre todo en fechas cercanas a la terminación de los periodos vacacionales, buscando el remedio a la ansiedad en la que se encuentran sumidos esos pacientes.

Por si fuera poco, los adultos han trasladado esta ansiedad a sus hijos, por lo que estos se encuentran en un estado de bloqueo ante el inicio del curso escolar, o el reinicio de la actividad escolar después de las vacaciones de Navidad o Semana Santa.

Es natural que ante el reinicio de una actividad, sea laboral o académica, sobre todo si ha transcurrido un cierto periodo de tiempo, se necesite una adaptación paulatina, pero lo alarmante de la situación planteada en este siglo XXI, es que la adaptación está siendo más larga y traumática, con connotaciones depresivas y de estrés antecedente, que exige tratamientos para su solución.

Todo esto nos debe llevar a revisar el planteamiento que realiza nuestra sociedad, tanto en el ejercicio de la actividad laboral y escolar, como al sentido de las vacaciones, necesarias para el descanso físico y psíquico de la persona, así como para lograr un mejor desempeño de esas actividades.

El trabajo no es sólo un medio para conseguir recursos económicos, sino que tiene un sentido mucho amplio, que va desde la realización personal hasta el desempeño de un fin más trascendente, sin olvidar el valor social y las relaciones humanas que lleva consigo. Por todo esto, quien sólo se queda con una visión raquítica y mediocre de su trabajo, seguirá mirando con nerviosismo la proximidad del “temido lunes” como reflejo de sus angustias y temores.

De igual forma, a los niños se les debe transmitir lo positivo de ir al colegio: aprender, jugar, relacionarse con sus amigos, etc. Si en una familia, los padres hablan mal de su trabajo, de su jefe y de sus compañeros, una consecuencia inmediata es que sus hijos vean el colegio como un lugar poco grato, al que se les obliga a ir.

Friday, September 01, 2006

POLÍTICA DE ESTADO

Es innegable que el Gobierno español adolece de una “Política de Estado”, con la que afrontar los problemas y retos que se le presentan.

El envío de tropas a la guerra del Líbano, está mostrando a la opinión pública una de las más graves contradicciones del actual ejecutivo, pues su clásico “no a la guerra”, está resultando de una demagogia trágica.

Por otra parte, la política de emigración sigue brillando por su ausencia, y la imprevisión es tan patente, que en la Unión Europea somos conocidos por ir poniendo parches a este drama humano, que además tiene al borde del colapso a las fuerzas de seguridad y a los voluntarios de la Cruz Roja.

Si nos referimos a la educación, resulta patética la carencia de soluciones para paliar los mediocres índices de nuestro sistema educativo, incluso hay más de un ministro que piensa que con la “educación para la ciudadanía” ya está todo resuelto.

De igual modo habría que hablar de la nula política medioambienteal, de una nula política económica (ante el aviso de ralentización de nuestro crecimiento económico), de la frívola política sobre infraestructuras (con el llamativo abandono a Madrid), etc.