FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Friday, January 26, 2007

FAMILIA Y SOCIEDAD


A pesar de las dificultades con las que se enfrenta, la familia sigue siendo hoy por hoy el lugar fundamental y básico para la inmensa mayoría de las personas.

La familia es el mejor lugar para vivir y para convivir, para amar y ser amado.

Es el mejor y más confortable hospital, donde los enfermos son atendidos con más atención y cariño. Como dicen los expertos en cuidados paliativos: prácticamente ningún enfermo terminal pediría la eutanasia si es atendido por su familia y por profesionales de la medicina.

Es el mayor orfanato del mundo, donde los niños crecen y se desarrollan con lo más necesario para ellos: el amor de sus padres.

Es la oficina de paro más eficaz, pues ninguna institución contribuye con tal eficacia y garantía.

Es la mayor y mejor residencia de ancianos, donde las personas de la tercera edad se sienten útiles y queridas.

Es la mayor ONG, donde cada uno es apreciado por lo que “es”, no por lo que “tiene”.

Enhorabuena a todos lo que hacen de la familia el fin de sus anhelos y esfuerzos, día a día. Resulta muy esperanzador comprobar, que son mayoría los que viven y transmiten a la sociedad esta gozosa realidad.

Saturday, January 06, 2007

CONSUMISMO DESCONTROLADO


Es incuestionable que nuestra sociedad se encuentra abocada a un consumismo creciente, que en estas fiestas navideñas se ha visto incrementado de manera notable. Tan es así, que en la misma mañana del día de Reyes, podías ver en los contenedores juguetes y objetos tirados, bien por haber sido estropeados al poco tiempo de sacarlos de su envoltorio, bien por no ser del gusto del que lo recibió.

Quizá esto último pudiera parecer algo exagerado, pero el hecho se queda pequeño ante la realidad que vivimos día a día.

Lo preocupante no es ya la sensación compulsiva de comprar en los adultos, sino que esta sensación se ha transmitido a los más jóvenes, que atrapados en su proceso educativo de autodominio y autocontrol, no tienen los mínimos resortes para afrontar esta situación.

Los comercios utilizan todo tipo de reclamos para conseguir la atención de los consumidores: día de la madre, del tío, del vecino o de la mascota; temporadas de rebajas reales o figuradas; ofertas de dos por uno, regalos por comprar lo que sea, por ser el cliente número 100; llevar los productos a tu casa o al trabajo; poner tu fotografía en el establecimiento por ser un buen cliente, darte una vuelta en limosina por el barrio, etc.

Como dijo el clásico lo importante no es “tener” sino “ser”, pero parece que en el siglo XXI el criterio dominante es otro.

Thursday, January 04, 2007

LIBERTAD RELIGIOSA


Con el inicio de un nuevo año, siempre se hace balance del pasado, y en ese balance se incluyen logros y pérdidas.

En lo que concierne a la libertad religiosa (recogida y amparada en nuestra Constitución), la situación no puede ser más deprimente en términos generales, y preocupantes en el caso de España, pues estamos ante un Gobierno que confunde los términos de “no confesional” con “anticonfesional”, y “laicidad” con “laicismo”, demostrando con las palabras y con los hechos, una actitud abiertamente hostil a la religión, especialmente a la religión católica.

La libertad religiosa significa que ninguna persona puede ser obligada a actuar contra su conciencia ni debe ser impedida de profesar su religión en privado y en público, lo cual debe ser garantizado por las instituciones públicas.

Como escribió Montesquieu en el “Espíritu de las leyes” (obra base del Estado de Derecho): “la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en poder hacer lo que se debe querer”, y ese “lo que se debe querer” es la verdad. Por eso un gobierno que no busca y vive la verdad, nunca podrá saber lo que es la libertad.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Monday, January 01, 2007

SALUD, DINERO Y AMOR


En estos primeros días del nuevo año, es normal que todos nos deseemos lo mejor, y que se cumplan los buenos deseos que cada cual tiene.

Tanto en las emisoras de radio como en las cadenas de televisión, los presentadores aprovechan para desear a su audiencia que consigan muchos premios, que mejoren su salud, que hagan viajes a países exóticos, etc.

Por supuesto que estos deseos son bien intencionados, pero la realidad es que quien se plantea un año en la mera consecución de estos objetivos, tiene una visión un tanto raquítica y material de su vida.

Todos podemos nombrar a muchas personas que a pesar de no tener unos ingresos económicos elevados, son muy felices. De la misma forma, también conocemos a personas con una delicada salud, pero que el estar en su compañía resulta muy reconfortante, por la serenidad y alegría que transmiten.

En cambio, en lo que estamos todos de acuerdo, es que una persona sin amor no puede ser feliz. El amor, en todas y cada una de sus vertientes, es necesario para la persona. Cuando uno acude a una residencia de ancianos, y se acerca a una persona que está sola en una esquina y se pone a hablar con ella, enseguida nota que lo pide no es dinero o más salud, sino que te pide con la mirada y con la palabra, un poco de amor.

Que para este nuevo año que comienza, no nos olvidemos de lo más importante y de lo que realmente merece la pena, que sepamos dar y recibir un poco de amor, sobre todo a los que tenemos más cerca.