FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Saturday, May 09, 2009

REPROBACIÓN AL PAPA

Si los políticos están al servicio de los ciudadanos, los cuales les pagamos el sueldo (nada despreciable por cierto), no es de recibo que en lugar de dedicar su tiempo a todo lo hay que hacer (que es mucho), se dediquen a marear la perdiz, como dice un refrán español: cuando el diablo no sabe que hacer con el rabo mata moscas.

Esto viene a propósito de la propuesta de unos políticos de reprobar al Papa por las declaraciones hechas a raíz de su primer viaje a África, a mediados de marzo. Lo triste es que también se han unido a esa propuesta algunos políticos que aparentaban ser algo más sensatos, pero esta visto que la ignorancia es contagiosa.

La frase de Benedicto XVI que ha molestado a estos aprendices de la ciencia, es su referencia a los estragos que causa el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, ya “que no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución se logrará con la humanización de la sexualidad”.

La realidad científica es tozuda, por eso todas las evidencias científicas avalan lo dicho por el Papa, sin ir más lejos Edward Green, director del Proyecto de Investigación de Prevención del Sida de Harvard, acreditado como uno de los máximos expertos en investigación sobre prevención del Sida, en una entrevista en el National Review Online, afirma que “el Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor tasa de contagios de Sida”.

Nadie puede dudar, en base a los resultados conseguidos, que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el de Uganda, donde desde los años 80 (era el país con mayor porcentaje de enfermos de Sida), el Gobierno de ese país, con su Presidente a la cabeza, adoptó el programa “A, B, C”, con mensajes del tipo “sé fiel a tu pareja”, ha pasado a tener un bajo porcentaje de enfermos de sida.
¿Qué razón mueve a los políticos que quieren meternos el preservativo hasta en el sopa?, ¿tendrán acciones en los laboratorios farmacéuticos que los fabrican?, hago esa pregunta, pues no encuentro otra razón.

AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

En el número de mayo de la revista “Por tantos” (Programa para el sostenimiento económico de la Iglesia), se informa de la labor social de la Iglesia: asistencia y ayuda a personas necesitadas, cuidados en centros hospitalarios, atención de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados (876 residencias), atención de huérfanos (más de 900 orfanatos), centros de caridad (144), acogida de reclusos en libertad provisional (73 centros), atención a toxicómanos (54 centros), ayuda a enfermos de sida (24 centros), sin contar la ingente labor realizada en la enseñanza y en la defensa de la vida, sin olvidarnos de la ayuda prestada en centros penitenciarios (en 82) y en la ayuda directa para la búsqueda de empleo en personas paradas (en el 2007, Cáritas facilitó con sus acciones más de 14.000 puestos de trabajo).

Desde el 2007 el Estado no financia a la Iglesia, sino que son los contribuyentes los que deciden voluntariamente ayudar a las labores asistenciales de la Iglesia, a través de su declaración de la Renta.

A pesar de que esta Asignación Tributaria sólo cubre una parte de pequeña de las necesidades económicas de las diócesis españolas – el resto se cubre con colectas, aportaciones periódicas y puntuales, etc. – responde mejor a lo que debe ser el futuro de la autofinanciación de la Iglesia, centrado en la responsabilidad de los que viven su fe en la Iglesia y de los que sin tener esa fe, consideran loable la labor que realiza.

Aprovechando que hace poco hemos celebrado el 1 de mayo, también sería deseable que los sindicatos no se financiaran con ingentes cantidades del Estado, sino con la decisión voluntaria de los contribuyentes.