FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Monday, March 01, 2004

SER PROFESOR HOY

Ficha: Autor: José Manuel Mañú Noáin.
Editorial EUNSA – Colección Astrolabio (140 páginas).

Este libro, escrito por un profesor con más de veinte años de experiencia docente, aunque breve en su lectura, abre un amplio e ilusionante panorama educador en el lector.

Su objetivo fundamental es facilitar la reflexión del maestro (término más completo que el de “profesor”) en su tarea educativa. El autor sabe sugerir puntos de mejora personal y profesional, en cada uno de los distintos campos abarcados por las personas dedicadas a la enseñanza.

Algunos de los aspectos tratados son: posibilidades del tutor, características de un profesional de la educación, enseñar a aprender, la programación, ayudar a dar lo mejor de sí mismo, fomentar la atención de los demás, generar ilusión, ayuda individual de mejora, educación: vocación o empleo, etc.

Su lectura resulta obligada para las personas dedicadas a la enseñanza.

MEDICINA PASTORAL, CUESTIONES DE BIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, MEDICINA, SEXOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA DE INTERÉS PARA FORMADORES

Ficha: Autor Miguel Ángel Monge
de Editorial EUNSA (516 páginas)

El autor es Licenciado en Medicina y Doctor en Teología. Es sacerdote desde 1966 y desde 1982 es el director del Servicio de Capellanía de la Clínica Universitaria de Navarra.

El libro ofrece un desarrollo (claro y sencillo, pero de gran calado) de temas médicos y psiquiátricos (clonación, eutanasia, drogas, anticonceptivos, fecundación artificial, depresión, transexualidad, etc.), cuyo conocimiento es necesario para cualquier persona que pretenda desempeñar tareas educativas o formativas, ya sean sacerdotes, catequistas, maestros, profesores de enseñanza media, padres o madres de familia, etc.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA, UNA OPCIÓN RAZONABLE

Editorial EUNSA (Colección Astrolabio) Autor: José María Barrio Maestre

En este libro se recopilan diversos trabajos de expertos en este campo, donde se pueden observar los resultados habidos en estos últimos años, en diversos países.

Hay numerosos indicios de que el dogmatismo coeducativo actual (así como el contrario en su momento) carece de base pedagógica suficiente.

Lo que es evidente es que son los padres los que deben ejercer su derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos

APRENDER A ESTUDIAR

Ficha: Autor: Joaquín Almela
Editorial Palabra (123 páginas)

Es un libro fácil de leer, escrito por un profesor con años de experiencia docente. Resulta muy útil para padres y profesores (y por supuesto alumnos) donde se desgranan algunas Técnicas de Estudio para niños en edad escolar.

Sirve como inicio para profundizar en el apasionante campo del estudio.