FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Sunday, May 29, 2005

SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS

El sábado 4 de junio, tendrá lugar en Madrid (se iniciará en la calle Príncipe de Vergara, esquina con López de Hoyos) una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo.

De alguna forma, todos somos víctimas del terrorismo, unos muy directamente y el resto indirectamente, por eso esta manifestación está abierta a todas aquellas personas de buena voluntad, que quieren la paz, pero que no menosprecian a los que han perdido su vida a manos de la barbarie y la sinrazón.

Señora Manjón siento la perdida de su hijo, pero su actitud es mezquina al establecer diferencias entre unas víctimas y otras. ¡Quédese en su casa!

Señor Peces Barbas ha puesto muy bajo el listón al cargo de Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Señor Bono si acude a la manifestación díganos donde irá, no quiero que me detengan por mirarle mal.

Otegui (aquí sobra el “señor”) ¿desde cuándo tiene tanta confianza con el Fiscal General de los Terr... digo del Estado?.

Por último, Señor Zapatero, una pregunta ¿seguirá mintiendo a los españoles por la mañana y negociando con los terroristas por la noche?.

Sunday, May 22, 2005

CONDUCTOR ALTERNATIVO

Podemos entender que la Dirección General de Tráfico se felicite por la propuesta del Conductor Alternativo (aquel que no bebe para poder conducir y llevar a los demás a sus casas), ya que los datos de siniestralidad muestran un descenso, en lo que se refiere a los accidentes relacionados con el alcohol y los jóvenes.

Pero lo que no se entiende es que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, estudie presentar una proposición no de Ley sobre el conductor alternativo, como solución para reducir los accidentes producidos por el alcohol, además esta iniciativa esta propiciada por las empresas de bebidas alcohólicas, con lo cual plantean no sólo mantener, sino aumentar su cuota de negocio.

Con todo esto se deja a un lado la parte de mayor calado, como es la educativa y la de salud pública (daños ocasionados por el alcohol), cuestión que pone en el tapete la comunidad científica, y que como bien apunta la sra. Rodríguez Martos (Vicepresidenta de Socidrogalcohol): “se da a entender que la diversión de los jóvenes no se concibe sin alcohol y que el no beber es un sacrificio pactado por turnos”.

Thursday, May 19, 2005

COLOQUIO (3): TERRORISMO EN ESPAÑA

Como dijo el sabio: “cuanto más sé, más sé que no sé nada”. Y esto es lo que nos está sucediendo en estos tiempos que corren por España (o por lo que va quedando), por eso el problema del terrorismo tiene un lamentable protagonismo, especialmente en la actualidad.

Los ciudadanos de a pie tenemos la sensación que con la creación de la Comisión del 11-M, el nombramiento de Peces Barba y la asociación de víctimas de Pilar Manjón, se quiere entorpecer la verdadera investigación de lo sucedido en tan trágica fecha, cuando día a día surgen nuevas pistas e indicios, en los que se ven implicados: inspectores de policía, militantes del PSOE, escoltas (como el del juez Garzón), confidentes y demás siniestros personajes.

Y todo esto resulta más sospechoso, cuando ya es un hecho que nadie niega, lo que quiere hacer el Presidente del Gobierno con la ETA, fomentando un estado de opinión tan grotesco e indigno, como el de menospreciar a las víctimas y ensalzar a los asesinos. ¿Cuánto tardará en amnistiar a estos sanguinarios asesinos?.

¿Hemos pasado del Pacto Antiterrorista al Contubernio de la Infamia?. ¿Se puede negociar con los terroristas?. ¿No existen medios en el Estado de Derecho para defender a los ciudadanos?.

Wednesday, May 18, 2005

ESTADÍSTICAS POCO CREÍBLES

De vez en cuando aparece en cualquier cadena de televisión, algún que otro reportero con un micrófono en la mano, preguntando al primero que ve, tal o cual cuestión.

Lo llamativo es que, a partir de esas respuestas, se elabora un “riguroso” estado de opinión, que se presenta como incuestionable. Es decir que si la señora que sale del mercado o el jubilado que lee el periódico en el parque, son preguntados por determinado hecho, sus respuestas avalan la opinión de toda una sociedad.

Los responsables de estos medios deben tener más seriedad, a la hora de establecer estados de opinión, y no manipular con tanta frivolidad cualquier tema que se les viene a la cabeza.

Sunday, May 15, 2005

CELEBRACIÓN AGRIDULCE

Como simpatizante del Barça me siento muy contento por la consecución de la Liga de Fútbol de esta temporada. Triunfo merecido por el brillante juego desarrollado por el equipo.

Dicho esto, me gustaría puntualizar que muchos seguidores del Barça no estamos de acuerdo con la utilización partidista y política que algunos quieren conseguir con este logro deportivo.

Los que aprovechan los goles de Eto´o , las paradas de Víctor Valdés o las genialidades de Ronaldinho , manipulan el deporte para convertirlo en oscuros intereses de sus traumas y obsesiones.

Por todo esto me siento decepcionado al ver banderas independentistas en esta celebración y por ciertas declaraciones. El deporte debe servir para disfrutar, unir y construir una sociedad, donde no se vea a los demás, como “enemigos” de no se sabe que ideas.

Saturday, May 14, 2005

INESTABILIDAD ... HASTA EN LA SOPA

Parece que el Gobierno de ZP tiene dos palabras como eje de toda su política: talante e inestabilidad.

Del “talante” ya se ha hablado mucho, por eso ahora toca comentar algo sobre la “inestabilidad”, pues en este año de gobierno está alcanzando un rotundo protagonismo.

Si nos referimos al mercado laboral, las cifras son incuestionables, ya que España tiene un 32,5 % de trabajo temporal, 20 puntos por encima de la media europea. Con relación al terrorismo, nunca hasta ahora habíamos tenido tanta inestabilidad en quienes debían ser garantes de la libertad de los ciudadanos y defensores de la dignidad de las víctimas.

En el plano internacional, nuestro país se muestra como el más “inestable” de los países con los que se puede ir de la mano. Si miramos a nuestros ministros, pocas veces hemos encontrado a personas tan “inestables” en sus declaraciones, pues lo que dicen por la mañana, lo desmienten por la tarde.

Por otro lado, lo que tan buena armonía y solidez había dado a la sociedad, también es zarandeado, pues con el divorcio exprés que se nos viene encima (se permite la ruptura unilateral a los 3 meses), la estabilidad matrimonial será vulnerada de la forma más ilegítima (aunque luego se diga que es legal).

En fin, hasta la inestabilidad se ha introducido en algo tan incontrolable, como la climatología, pero ya se sabe que con ZP todo es ... inestable.

Monday, May 09, 2005

PÍLDORA ABORTIVA...CONTRA LA SOCIEDAD

Tras el anuncio de que el Ayuntamiento de Madrid va a dispensar gratuitamente la píldora abortiva del día después, incluso a niñas a partir de 10 y 11 años, son muchas las reflexiones que cualquier ciudadano se hace, en base a:

- La actitud totalitaria de algunos dirigentes políticos, al suplantar a los padres en la labor educadora de su hijos, suministrando fármacos sin su autorización.
- La de quienes consideran a los jóvenes como personas incapaces de asumir responsabilidades, y para ello hay que utilizar “soluciones químicas” en lugar de apoyarse en una educación sexual basada en el amor.
- La irresponsabilidad de los que se encogen de hombros ante los tremendos efectos secundarios del “levonorgestrel” (cuya cantidad puede llegar a 30 veces de la dosis diaria de un anticonceptivo hormonal oral), lo cual ha llevado a algunos países a un serio control, mediante rigurosas prescripciones médicas.
- La frivolidad con la que el Alcalde de Madrid utiliza los recursos municipales en fármacos abortivos (180.000 €), mientras regatea medios para necesidades mucho más reales y objetivas.
- La facilidad con la que algunos invocan a la ley cuando les conviene y la vulneran cuando les apetece, y en este caso se está infringiendo la Ley despenalizadota del aborto.
- La ignorancia de los que piensan que con esta medida disminuirá el número de embarazos de adolescentes. Para ello pueden repasar lo sucedido en otro países con programas parecidos, así como los datos recogidos en diversos estudios científicos.

Para próximas campañas electorales, en lugar de que los políticos nos hablen del “mar y los peces”, que nos hablen de estas cuestiones mirándonos a los ojos.

Tuesday, May 03, 2005

SEDACIÓN A PACIENTES TERMINALES

En estos últimos días estamos asistiendo a una cierta polémica sobre la sedación paliativa aplicada a pacientes terminales.

La sedación paliativa no tiene nada que ver con la eutanasia, pues no busca acabar con la vida de una persona para evitarle el sufrimiento, sino que busca aliviar el dolor y el sufrimiento, aportando calidad de vida al paciente terminal.

En la eutanasia basta el suministro de fármacos en dosis letales para acabar con el enfermo, mientras que en la sedación se suministran fármacos en dosis ajustadas a los dolores del paciente, siguiéndose una evaluación continuada de los resultados obtenidos. Es otras palabras, el objetivo de la eutanasia es la muerte de la persona, mientras que el objetivo de la sedación es el alivio de los síntomas de dolor en el paciente.

Como bien dice Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria: “En el ámbito de los cuidados paliativos, la sedación se realiza en el contexto de una relación terapéutica y de confianza muy estrecha entre el enfermo, los familiares y el equipo de profesionales que les atienden desde hace semanas o meses”.

Ya se ve que la dignidad del enfermo, está preservada con la aplicación de cuidados paliativos, por lo que el futuro está en la mejora de estos procedimientos.