FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Monday, April 30, 2007

LA SONRISA DE DAVID


El pasado 19 de abril, a punto de cumplir 14 años, David nos dejó, víctima de un trágico accidente doméstico.

Nació en una familia numerosa, en la que gracias al amor y ejemplo de sus padres (y también de sus hermanos), descubrió el valor de la familia, de la amistad y de otras muchas cosas más.

Los que hemos tenido la suerte de compartir el trato de David (en mi caso, como profesor y amigo de la familia), estamos muy agradecidos por semejante privilegio.

Su franca sonrisa, con la que nos obsequiaba a todos, nos sirve como acicate para afrontar el futuro, al tiempo de apoyarnos en su firme fe, sabedores que la Virgen, como Madre Nuestra que es, lo ha tomado de la mano de su madre, para llevarle al mejor de los lugares, que “ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman”.

Hasta siempre David, y acuérdate de nosotros.

Monday, April 23, 2007

VIVIR PARA LOS DEMÁS


La frase de Einstein: “solo una vida vivida por los demás merece la pena ser vivida”, nos puede servir para reflexionar sobre la actitud de los demás y la nuestra propia.

Por un lado, resulta fácil traer a nuestra memoria personas conocidas, por haber dedicado su tiempo y su vida a los demás. También conocemos, cada uno en nuestro ámbito, personas que se dedican con generosidad a ayudar a los que tienen a su lado.

La felicidad se aleja de nosotros, cuando la perseguimos egoístamente, en cambio se nos acerca, cuando dedicamos nuestro tiempo y nuestra mejor sonrisa, a los que nos rodean.

Si cada día pensamos un poquito más en los demás, y un poquito menos en nosotros mismos, podemos estar seguros que estamos contribuyendo, a que nuestra sociedad esté siendo más humana.

Sunday, April 15, 2007

¿INFORMATIVOS?


En las cadenas televisivas se alude a los “informativos”, como espacios de información general, gracias a los cuales los telespectadores recibimos noticias de todo tipo. Entre estos espacios, los más conocidos son los llamados telediarios.

A pesar del aumento de este tipo de espacios, resulta muy difícil recibir una información objetiva y plural, pues en lugar de “informar”, los presentadores de estos programas lo que hacen es ofrecernos “opiniones”.

Como muestra, se puede mencionar la sesgada opinión transmitida por el telediario de TVE, sobre una pequeña parroquia en Entrevías. Por si esto no fuera suficiente, ha resultado llamativo el tiempo empleado en esta noticia por TVE, si lo comparamos proporcionalmente, con el reducido tiempo empleado en los actos religiosos de Semana Santa. Es como si comparamos el tiempo que dura toda una Olimpiada con el de una final de 100 metros lisos.

Ya se ve que la ética periodística no está a la orden del día.

Wednesday, April 11, 2007

EDUCACIÓN DEL CARÁCTER


Es obvio que cada cual tiene su propia personalidad, la cual responde a una combinación de temperamento y de carácter, siendo este último el que obedece a una serie de influencias, de tipo familiar, social, cultural, etc.

Si diferenciamos a unas personas por su buen o mal carácter, resulta patente que interesa sobremanera, poner esfuerzo en la educación del carácter, ya que este marcará notablemente a la persona.

Hoy día, parece que los padres sólo conceden importancia al desarrollo intelectual de sus hijos, preocupándose exclusivamente por las notas conseguidas, y esto es un peligroso error, ya que la formación de los hijos, debe incluir todas sus dimensiones.

A los hijos se les debe ayudar en la formación de unos hábitos sólidos y bien arraigados, que les ayuden a ser personas de criterio, que toman sus propias decisiones, evitando que otros las tomen por ellos.

Es verdad que la sociedad necesita grandes intelectuales y excelentes profesionales, pero necesita mucho más a buenas personas.

Monday, April 09, 2007

SE NOS VA EL TIEMPO


Para la persona del siglo XXI, el tiempo constituye su caballo de batalla, pues no hay día en el que no estemos “discutiendo” con tan poderoso adversario.

Si acudimos al banco, queremos ser atendidos nada más cruzar la puerta, y nos exasperamos si hay alguien delante de nosotros. Cuando esperamos ante un semáforo, nos parece que perdemos el tiempo, por lo que decidimos atravesar la calzada con el riesgo de sufrir un accidente.

Nos resulta intolerable la actitud del conductor que nos precede, por lo que le increpamos tocando el claxon, pues su lentitud nos hará llegar 35 segundos tarde al trabajo. Si la conexión a Internet se demora unos segundos, nos desahogamos dando nerviosos golpecitos a la mesa. De hecho la frase que más repetimos es: “no tengo tiempo”.

Debemos cambiar nuestro modo de vida, y en lugar de considerar al tiempo como un adversario, tenemos que verlo como un generoso aliado, que nos hará disfrutar de las cosas que merecen la pena: contemplar sin prisa los juegos de nuestros hijos, explicarles con paciencia ese problema de matemáticas que no entienden, hablar con calma con nuestra mujer/marido, disfrutar de la compañía de los amigos…

Como decía aquel: “el que siempre va con prisa, no sabe a dónde va”

Tuesday, April 03, 2007

QUE PARIDA LA PARIDAD


Como en España no hay problemas que solucionar, nuestro Gobierno dedica su tiempo en pensar en cualquier cosa.

Resultado de tan arduas reflexiones, es la famosa ley de la paridad, que nos lleva a tener el mismo número de mujeres que varones, en los distintos frentes de nuestra sociedad.

Si de política hablamos, en el Gobierno deben repartirse los Ministerios entre hombres y mujeres. Si estamos en el mundo de la empresa, no puede haber un Consejo de Administración sin esta división. Si del deporte se trata, por cada equipo de fútbol masculino habrá uno femenino.

Quienes defienden esta postura, alegan que es para evitar discriminaciones, lo cual nos llevará en breve a que en un vagón del metro se produzca también esta división, también en la panadería, en el banco y hasta en el cine, donde el acomodador invitará a irse a un padre con sus dos hijos, pues excede el número de los varones asistentes.

Está visto que las capacidades de cada uno y su valía personal, sea mujer o varón, no sirven para nada. Esto si que es discriminación.