FORO XXI

Este Blog sirve como medio de comunicación y debate, en todos aquellos asuntos que requieren la atención del hombre y de la mujer del siglo XXI. Los comentarios que se viertan en las distintas cuestiones abordadas, respetando siempre a las personas que los hagan, servirán para el enriquecimiento de todos. Se pondrán los medios necesarios, para que los diversos idiomas de los participantes, no sean obstáculo para conseguir la mayor difusión de estos coloquios.

Saturday, April 30, 2005

LIBERTAD DE ENSEÑANZA

El pasado 21 de abril, Rafael Simancas, Secretario General del Partido Socialista Madrileño, realizó unas manifestaciones sobre la enseñanza en España, ante varios medios de comunicación.

En dichas manifestaciones, trazó una especie de silogismo sobre la enseñanza diferenciada, en el que aludía a este tipo de enseñanza como la responsable de que se produjera discriminación y desigualdad de sexos, señalando a las personas que estudian en esos colegios, como las causantes de la violencia de género y los malos tratos que lamentablemente se están produciendo.

Poco le faltó para meter en la cárcel a los cientos de miles y millones de personas que han elegido esa opción.

Resulta de una gravedad inconcebible que una persona con ese cargo político, manifieste con tanta irresponsabilidad y frivolidad, esas ideas, que sólo pueden ser producidas en una mente sectaria y autoritaria. ¿Piensan así sus compañeros de partido?.

Es un atentado contra la libertad de enseñanza y el pluralismo educativo, impedir que los padres elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos. Posiblemente, dadas las buenas relaciones de Zapatero con Fidel Castro, se quiera para España, la enseñanza totalitaria y manipuladora del régimen castrista, en la que se excluye cualquier decisión de los padres y la libertad brilla por su ausencia.

En cambio, países con una larga y estable tradición democrática, como Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón..., ponen todos los medios a su alcance para asegurar a los padres, la máxima libertad de enseñanza, pues son ellos los que deben elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos: mixta o diferenciada, sabiendo que una opción no excluye a la otra.

El actual Gobierno de España debe entender que “el café para todos” corresponde a gobiernos absolutistas y autoritarios, hay quienes lo toman sin azúcar, con leche... o simplemente no lo toman. Algunos preferimos menos talante y más libertad.

Monday, April 25, 2005

COLOQUIO (2): "MATRIMONIOS" HOMOSEXUALES

Con el inicio en el Congreso de los Diputados de España, de la discusión de una Ley a favor de los "matrimonios homosexuales", se plantea este debate coloquio para recoger todas las opiniones que se consideren de interés.

Para argumentar a favor y en contra, es conveniente utilizar razones antropológicas, biológicas, sociales y jurídicas, aunque bien es verdad que todos estos argumentos, hasta el momento, echan por tierra el "matrimonio gay".

Otro campo interesante es la posible "discriminación" de las personas homosexuales, pero para ello hay que tener claro en qué, cómo y si realmente hay discriminación.

En fin, el debate-coloquio está abierto.

MATRIMONIOS GAYS Y CAFÉ CON PIMIENTOS

El pasado 21 de abril, el Congreso de los Diputados ha iniciado la discusión de una Ley a favor del “matrimonio homosexual”, a propuesta del Partido Socialista.

Esta proposición de Ley se asemeja a lo que sucedería si varios amigos, entran en una cafetería para desayunar, y toman café con leche, los hay que piden tostadas, otros magdalenas o bollos variados, pero hay uno que pide “pimientos con salsa picante y ali-oli para mojar en el café con leche”. Todos se quedarían extrañados, incluidos el camarero y el resto de clientes, pero nuestro protagonista no se inmuta y exige al dueño del establecimiento que escriba en el cartel de desayunos uno nuevo: “café con leche y pimientos verdes en salsa picante y ali-oli, para mojar”.

En este hipotético sucedido, todos dirían que “se le ha ido la pinza”, y por supuesto ese nuevo desayuno no se incluirá entre los ofertados en esa cafetería, aunque siempre que acudiese a desayunar, se le atendería debidamente y se le pondría lo pedido, pero una cosa es que se le atienda en su peculiar gusto y otra muy distinta es que nos sintamos obligados a escribir su petición en la “carta” de esa cafetería, bajo la amenaza de “sentirse discriminado en sus gustos gastronómicos”.

En el caso de los “matrimonios gays” sucede algo parecido, pues se trata de legalizar algo que desnaturaliza el matrimonio, obviando razones de tipo antropológico, biológico, social y jurídico.

El actual Gobierno de España, pretende en un año acabar con la armonía, estabilidad y equilibrio social y personal, que ha conseguido la institución matrimonial en estos últimos milenios.

En fin, parece que a este Gobierno el “talante democrático” se le queda en mera palabrería, pues a la hora de la verdad, gobierna dando la espalda a la mayoría de sus ciudadanos.

Thursday, April 21, 2005

BENEDICTO XVI

Uno de los síntomas de que la “Barca de Pedro” va por buen camino, es que sus detractores arremetan contra ella sin descanso, criticando cualquier decisión, acto, documento o declaración que realice la Iglesia. Ya lo dijo Don Quijote a Sancho: “¡Ladran, luego cabalgamos!”.

No olvidemos que su fundador, el propio Jesucristo, fue crucificado por blasfemo, y quienes hicieron esa acusación supieron manipular al pueblo, con mentiras y medias verdades. Estos han sido los maestros de quienes hoy día, utilizan esas mismas argucias, para seguir engañando a la opinión pública, intentando erigirse en paladines de la verdad, siendo la manipulación su única línea de conducta.

Como se suele decir, hay quienes son más papistas que el Papa, y en estos momentos su sectarismo, laicismo y oposición a todo lo católico, les lleva a arrogarse el derecho a creerse en posesión de la verdad, cuando lo único que hacen en servir de marionetas de sus amos, que dicho sea de paso sólo se mueven por interese económicos o ideologías masónicas.

Afortunadamente sólo confunden y desorientan a quienes quieren ser confundidos, pues ya hemos visto estos días, la unidad habida entre las decenas y decenas de millones de personas, que se han echado a la calle o han seguido a través de los medios de comunicación (como demuestran los índices de audiencia) todos los acontecimientos vividos, demostrando afectuosamente su adhesión a Benedicto XVI.

Como dijo aquel: “si ante un minuto de silencio, tú dejas la mente en blanco, no me increpes, porque yo lo llene de padrenuestros y avemarías”, pero ya sabe que hay personas a las que todo molesta.

Friday, April 15, 2005

CREDIBILIDAD BAJO MÍNIMOS

Uno de los valores más apreciados en las personas es la sinceridad. Las relaciones humanas se resquebrajan, cuando no se puede confiar en los demás, y por tanto el grado de credibilidad que se respira en el ambiente, es mínimo.

Este hecho probado, incide en la persona individual y por extensión a toda la sociedad, pero si además es ejercido por los que deben dar ejemplo al resto de ciudadanos, como son los representantes políticos, la situación de desconfianza que se genera en la sociedad, es absoluta.

En la actualidad, el Gobierno de España se está moviendo en un difícil equilibrio de “nadar y guardar la ropa”, pero con el pesado lastre de haber dejado su credibilidad bajo mínimos.
Entre la paradójica cooperación tripartita de gobierno, los desmentidos continuos de un equipo ministerial que hace aguas, una gran cantidad de promesas electorales incumplidas (y lo que es peor, que nunca se cumplirán), unas elecciones vascas llenas de interrogantes, una comisión del 11-M que brilla por su poca transparencia, unas relaciones internacionales poco fiables (por ejemplo, el Rey de Marruecos apoya la candidatura de Paris 2012), una economía que empieza a desplomarse, etc., nos vemos abocados a llamar a este Gobierno Pinsiete, porque miente más que Pinocho.

Wednesday, April 13, 2005

RODEADOS POR LA PUBLICIDAD

Hoy día se suele comentar, con más o menos gracia, que entre anuncios de televisión, si tienes paciencia puedes ver una película, eso sí, sabiendo que acabará a las tantas y ese día dormirás más bien poco.

Para “engatusarnos” con tanta publicidad, los distintos presentadores suelen recurrir a frases como: “y ahora unos pequeños cortes publicitarios” (nos engañan), “no se les ocurra cambiar de canal” (nos amenazan), “les dejo con unos consejos publicitarios” (se proclaman consejeros), “aprovechen para ir al servicio” (hacen de médicos), “a la vuelta de publicidad les tengo una sorpresa” (nos toman por tontos) y otras frases parecidas, con el único objetivo de no perder esa ansiada audiencia, por la que son capaces de hacer cualquier cosa.

Todo esto nos puede resultar divertido, pero donde no debemos consentir este atropello, es en lo referente a la manipulación que reciben los niños.

En el número de febrero de 2005 de la revista Compra Maestra, editada por la Organización de Consumidores y Usuarios, aparece un interesante estudio, del que se refleja que los niños ven en nuestro país, cerca de 100 anuncios diarios por televisión.

De hecho, muchos anuncios están dirigidos directamente a ellos, pues los publicistas y comerciantes saben que este es un público sobre el que se incide con bastante facilidad, al ser más vulnerable e influenciable.

Según este estudio el 25 % de los anuncios emitidos corresponde a productos alimenticios: dulces, cereales azucarados, refrescos, aperitivos salados y comida rápida, es decir “alimentos que todos los especialistas identifican como responsables de la alimentación desequilibrada de los niños de hoy”.

Si a esto unimos que cerca del 70 % de los anuncios utilizan regalos para su venta, más del 40 % se atribuyen propiedades que no son reales y un 16 % emplean a padres o profesores en la ficción del spot, nos encontramos con una flagrante vulneración de la normativa vigente.

Dicho esto, y ante el silencio de la Administración Pública frente a este tipo de publicidad, los padres deben ser conscientes del bombardeo continuo que sufren sus hijos, poniendo los medios adecuados para evitar esta negativa influencia en su labor educativa.

Sunday, April 10, 2005

COLOQUIO: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II?

FORO XXI inicia su andadura con el primero de sus debates-coloquios.

Como se indica en la cabecera, la finalidad de estos coloquios, es el enriquecimiento personal de los participantes y de quienes los sigan. Cada uno expresará sus ideas según su nivel cultural, conocimiento del tema o sentimientos que le producen, pero siempre desde el respeto a las personas, evitando la polémica absurda o hiriente, por eso resultará especialmente grato un tono positivo y animante, que nos haga disfrutar de estos coloquios.

Aunque este Blog se ha creado en Madrid (España), se procurará que los temas propuestos en los coloquios, sean de tipo general, para facilitar la participación de un mayor número de personas.

Para este primer coloquio, y teniendo en cuenta que en estos días, el fallecimiento de Juan Pablo II, ha supuesto la noticia de mayor importancia en todo el mundo, resulta obvio que este debe ser el primer tema: ¿QUÉ HA SUPUESTO EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II?.

Como complemento a esa pregunta inicial se sugieren otras: ¿en qué ha cambiado la configuración política mundial?, ¿seguirán los jóvenes el camino trazado por el Santo Padre?, ¿ha facilitado la tarea a su sucesor?, ¿con qué palabra o palabras se puede resumir su pontificado?, ¿por qué no recibió el Nobel de la Paz?, ¿le veremos pronto canonizado?, ¿por qué ha sido la única persona que en su fallecimiento, ha reunido al mayor número de autoridades y jefes de Estado del mundo?, etc.

Friday, April 08, 2005

HASTA SIEMPRE, SANTO PADRE

Es difícil expresar en palabras, todo lo que se siente, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, es una mezcla de tristeza y de alegría.

Este Papa ha sido “el Papa de todos”, creyentes y no creyentes. Su amor por los hombres, le ha llevado a buscar por todos los medios, aquello que nos une, por eso el ecumenismo ha sido uno de sus principales desvelos. Su sincero trato con representantes de otras religiones es algo que dará sus frutos en el futuro.

Dentro de la Iglesia, cualquier institución o movimiento eclesial ha tenido el convencimiento de recibir un trato especial, incluso las diferentes naciones han sentido ese particular trato de cariño por parte del Santo Padre. En el caso de España, avalada con su visita en 5 ocasiones, también tenemos esa especial consideración.

Estos días estamos notando cierta orfandad, pero gracias a la fe sabemos de la estupenda fiesta en el cielo, que está teniendo Karol Wojtyla, llevado de la mano de la Virgen en ese primer sábado de abril, contemplando a la Trinidad Beatísima.

Entre tantos ejemplos maravillosos de su pontificado, quiero resaltar el de su extraordinaria sintonía con la juventud, pues de los jóvenes esperaba mucho. Por eso el amor a Dios, nos hace a todos jóvenes.

Monday, April 04, 2005

CUANDO UN AMIGO SE VA ...

Es difícil resumir en pocas líneas, los sentimientos que embargan el corazón de la mayoría de las personas de todo el mundo, cristianas y no cristianas.

Los ojos se nos llenan de lágrimas al recordar la figura de Juan Pablo II, en estos más de 26 años de pontificado.

Su generosa entrega a los demás, su inquebrantable fe, su inmensa comprensión hacia el hombre de nuestro tiempo, su inconmovible fortaleza, su continua defensa de la vida, su cálida cercanía a los jóvenes, su tierno cariño a la Virgen María (¡Totus Tuus! – Todo Tuyo – ha sido el lema de su escudo pontificio), su incansable esfuerzo para evitar las guerras y establecer la paz (resulta sorprendente que no tenga el Nobel de la Paz, que hubiera servido para prestigiar esos premios), su aleccionadora actitud para afrontar la enfermedad y el sufrimiento, han sido, son y serán un ejemplo para todos nosotros.

Por eso, en estos momentos, viene muy bien la letra de una conocida sevillana (que tanto gustaba a Karol Wojtyla): “Cuando un amigo se va, algo se pierde en el alma ... no te vayas todavía, no te vayas por favor ... que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós”.

¡Hasta siempre Santo Padre!, gracias por todo.